miércoles, 29 de septiembre de 2010

Tema 1: "El problema básico de la economía"

1. Lee estos hipotéticos titulares de prensa y contesta a las preguntas siguientes:
a) ¿Qué tienen en común estas informaciones?
Los tres titulares hablan sobre el mal funcionamiento de la economía.
b) ¿Puedes señalar otros ejemplos que reflejen el mismo problema?
El despido de personas que sus salarios procedían de los impuestos del Gobierno debido que como hay menos gente trabajando y pagando impuestos, no hay dinero para todos o en vez del despido la reducción de salarios.
c) ¿Crees que siempre ha sido así?
Sobre el hambre en el mundo si porque siempre ha habido diferencias entre los países desarrollados y los países subdesarrollados pero sobre la bajada de precios y el construir algo en vez de otra cosa no porque antes los Gobiernos o tenían que hacerse cargo de todos los avances que hay ahora, ya que apenas había.

2. ¿Tendría sentido la economía si los recursos fueran ilimitados? En ese paraíso de la prosperidad, ¿habría bienes económicos? Razona tu respuesta.
No, porque habría recursos para todos y no se acabarían.
No porque como habría muchos recursos no haría falta pagar por ellos porque siempre estarían ahí y nunca se acabarían.

3. Imagina que tuvieras que ir a pasar tres días en una cabaña de alta montaña en la que no tienes absolutamente nada.
a) Piensa en las necesidades más básicas e imprescindibles para sobrevivir.
Comida, agua y ropa para abrigarme.
b) Haz una lista con las diez cosas que te llevarías en la mochila. Compara la lista con la de tus compañeros.
1. Comida
2. Agua
3. Ropa
4. Gel
5. Champú
6. Pasta de dientes
7. Linterna
8. Manta para la cama
9. Chubasquero
10. Mp3

4. ¿Cómo han evolucionado las necesidades primarias y cómo se conciben hoy día? ¿Qué se entiende por necesidades secundarias? Clasifica las siguientes necesidades:
Han evolucionado mucho porque antes lo imprescindible era comer, tener un trabajo y una casa donde vivir y ahora a estas necesidades se le han unido las nuevas tecnologías (ordenador, televisión, mp3…), el vestir bien, ir a la escuela obligatoriamente hasta los 16 años ya que antes se iba hasta los 14 años y si se podía…
Aquellas necesidades que tiene el ser humano que han surgido con la evolución y el desarrollo de la sociedad; tienden a aumentar el nivel de satisfacción y bienestar del individuo.
-Comer: necesidad primaria                            -Ir al médico: necesidad primaria
-Viajar: necesidad secundaria                         -Navegar por Internet: necesidad primaria
-Ir a la moda: necesidad secundaria               -Ir a la discoteca: necesidad secundaria
-Escuchar música: necesidad secundaria       -Estar informado: necesidad primaria

5. Imagina que con una máquina del tiempo retrocedes hasta épocas pasadas y responde:
a) Si pudieras comunicarte con un joven del Neolítico o del Antiguo Egipto y le preguntaras cuáles son sus necesidades básicas, la lista que te daría, ¿coincidiría con la tuya?
No ya que para ellos sus necesidades sería el tener comida (cazar, pescar, el cultivo de las tierras), tener una cueva donde poderse refugiar del frío y la ropa (las pieles de los animales que habrían cazado).
b) ¿Qué necesidades básicas comunes tendríais?
Tener comida y un sitio donde poder dormir y la ropa (aunque estuvieran en condiciones diferentes).
c) ¿Cómo explicas las diferencias?
Ellos no verían más allá de lo que habría a su alrededor con lo que no echarían en falta nada y nosotros aunque no lo tuviéremos si lo echaríamos en falta porque sabemos que lo hay gracias a todos los avances tecnológicos que nos informan de ello y de cómo va evolucionando. 

6. Indica algunos ejemplos de diferentes tipos de bienes, distinguiendo entre:
a) Bienes y servicios
La luz y el ir al trabajo en autobús público.
b) Bienes de consumo y de producción
Una mesa y un martillo.
c) Duraderos y perecederos
Una lavadora y una naranja.
d) Públicos y privados
El banco de un parque y una moto.
e) Intermedios y finales
El tronco de un árbol y una silla.
f) Complementarios y sustitutivos
Papel y lápiz y una camiseta de manga corta y una camiseta de manga larga.

7. Existen zonas en las que el agua es prácticamente un bien gratuito, mientras que en otras es un recurso escaso y costoso.
a) ¿Sabrías nombrar otros ejemplos similares?
La luz eléctrica, el comprar ropa, el tener una vivienda en adecuadas condiciones.
b) Como consecuencia de la contaminación y del deterioro medioambiental, ¿podrá llegar a ser el aire un bien económico escaso y por el que tendremos que pagar?
No creo porque si en alguna ocasión el aire está muy contaminado y no se podría respirar los científicos y los investigadores harían alguna máquina con la que se pudiera quietar del aire todo aquello que fuera malo para el ser humano (como las depuradoras utilizadas para limpiar el agua y volverlo a utilizar).

8. Seguramente conocerás personas que siguen dietas para perder peso en clínicas privadas. Asimismo, sabrás que en algunas ocasiones los agricultores destruyen sus cosechas. Al mismo tiempo, habrás oído o leído que en muchos países mueren de hambre miles de personas cada día.
¿Cómo se explican estos hechos tan distintos en un contexto de escasez?
Porque todas estas cosas suceden en lugares donde las condiciones de vida son muy diferentes (las primeras afirmaciones suceden en los países desarrollados donde las condiciones para vivir son muy buenas y la última afirmación sucede en los países subdesarrollados donde las condiciones de vida son muy malas).

9. ¿Recuerdas ejemplos en los que hayas tenido la necesidad de elegir una cosa en detrimento de otra? Describe lo que pasó y señala en cada ejemplo su coste de oportunidad.
Si cuando por ejemplo me voy de compras y estoy entre un pantalón vaquero y un pantalón vaquero pero en color negro. Como ambos me gustan y solo puedo elegir uno, para realizar la decisión correcta veo la comodidad de ambos y con cual voy mejor y pienso en los que tengo en casa para ver si se parecen en algo y el que se parece menos y es más cómodo es el que elijo. Al final cogí el vaquero en color negro.
El coste de oportunidad es el pantalón vaquero.
¿Cuál es el coste de oportunidad de la decisión de haber optado por la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales?
El no poder coger carreras respecto a la salud (veterinario, cirujano, farmacéutico…), respecto a las ciencias (bióloga, química, matemática…) y respecto a la ingeniería y arquitectura (arquitecta, ingeniera informática, ingeniera de montes…).

10. En el caso de que te regalen una entrada para ir a un partido, ¿cuál es el coste de oportunidad de asistir al mismo?
El no poder quedar con los amigos, el perder tiempo para estudiar, el ir de compras, el ir al cine… (el ocio).

11. Los incentivos mueven a las personas. ¿Cuáles son tus incentivos para estudiar? ¿Todas las personas se mueven por los mismos incentivos?
El poder aspirar a un buen trabajo cuando sea mayor con el cual podré tener una vivienda  y una vida en buenas condiciones.
No, cada persona se mueve por incentivos diferentes ya que no somos todos iguales.
Hay muchas personas que colaboran como voluntarios en actividades humanitarias y ecológicas. ¿Cuáles crees que son sus incentivos?
El hacer feliz a otras personas que han nacido en un lugar y en unas condiciones no muy favorables; y cuando lo consiguen, se sienten felices. Sus vidas no serían del todo buenas sino ayudaran a la gente que más lo necesita.

12. El pleno de tu Ayuntamiento tiene que decidir entre construir una pista polideportiva o un centro para la tercera edad, pues dispone de un presupuesto que solo le permite hacer una cosa.
a) ¿Qué harías tú si tuvieses que tomar la decisión y cómo la explicarías a las personas afectadas?
Haría una lista con los pros y los contra de hacer una cosa o la otra, vería cual tiene más beneficio para las personas que lo van a utilizar y para las personas que están cerca del lugar donde se va a construir y vería cuantos hay en la zona para hacer la que no hubiera.
b) ¿Cuál es el coste de oportunidad si se decide construir la pista deportiva?
El centro para la tercera edad.

13. Cada una de las siguientes situaciones ilustra uno de los cuatro principios de la perspectiva económica. Identifica en cada caso a qué principio se refiere:
a) Una persona gana 25000 euros por año en su actual trabajo y le ofrecen un nuevo empleo por el que le pagan 30000, pero trabajando una hora más diaria.
4º principio: Las personas se mueven por incentivos.
b) Hay restaurantes que siempre están llenos, mientras que otros están medio vacíos.
3º principio: El análisis marginal.
c) Para decidir cuántas horas por semana va al gimnasio, una persona compara el beneficio para su salud de una hora más de ejercicio con el efecto sobre sus notas de una hora menos de estudio.
1º principio: El coste de oportunidad de nuestras decisiones.
d) La camiseta que te compraste hace un año no la usas. Tu hermana te pide que se la regales y le dices que no, porque te costó muy cara.
2º principio: Los costes irrecuperables o los costes del error.

14. Piensa en alguna de tus últimas compras, en la que ibas a adquirir algo que finalmente cambiaste por otra cosa. Explica lo que pasó utilizando los principios de la perspectiva económica.
Me fui de compras y estaba entre dos sudaderas. No sabía cual elegir ya que ambas me gustaban mucho. Estuve bastante rato pensando y al final me decidí por la de color negro con letras blancas en vez de la de color azul con una calavera.
El coste de oportunidad fue la sudadera azul. Elegí la negra porque era menos sufrida que la azul y me duraría más (las personas nos movemos por incentivos). También elegí la negra porque era más barata (el análisis marginal).

15. Imagina que eres el director de un instituto en precarias condiciones, tanto en mantenimiento (limpieza, pintura) como en dotación de material (laboratorios, ordenadores, etc.), y recibes una ayuda económica que es insuficiente para resolver todos los problemas al mismo tiempo.
Haz un plan sobre cómo usarías esta ayuda para sacarle el máximo provecho posible.
Con el dinero que me dieran, en primer lugar, lo utilizaría en cosas para mejorar el rendimiento de los alumnos (ordenadores, pizarras eléctricas…) que harían más amenas las clases con lo que aprenderían más y de manera más fácil; después con lo que sobraría contrataría a gente para la limpieza.
Sobre pintar el instituto, tendría que esperar al año siguiente o cuando se tuviera el dinero suficiente.

16. ¿Qué es un modelo económico y para qué se utiliza? ¿En qué consisten los supuestos de un modelo?
Los modelos son simplificaciones de la realidad que nos permiten comprender el mundo económico más fácilmente. Para ello se seleccionan unos factores (normalmente dos), y los demás suponemos que permanecen constantes.
Para conocer el mundo económico, que la mayoría de las veces están formados gráficos y ecuaciones.
Consisten en prescindir de muchos detalles de la economía que no son importantes para poder centrarnos en la cuestión que nos interesa, es decir, al igual que el plano de la ciudad, los modelos económicos simplifican la realidad para resaltar lo que es realmente importante.

17. El modelo de la frontera de posibilidades de producción te permite analizar si eres más o menos eficiente en tus estudios.
a) ¿Crees que tu actual rendimiento está en la frontera de tus posibilidades o está por debajo?
Por ahora no lo se con certeza pero diría que un poco por debajo de mis posibilidades.
b) ¿Qué tendrías que hacer para ser más eficiente y situarte en la frontera?
Estudiar cada día lo que se ha dado en clase ya que como está reciente es mucho más fácil.
c) ¿Qué tendrías que hacer para mover tus límites, es decir, para desplazar la frontera?
Pues si en mi límite tengo como máximo sacar un 8, subir ese límite un punto más y así tener como nuevo límite un 9.

18. Como se observa en la siguiente viñeta, la mayoría de nuestras decisiones tienen un componente económico.
a) Utilizando el principio de análisis marginal (comparando beneficios y costes de la decisión), explica las dudas de esta pareja y elabora la continuidad de este diálogo con tres razones favorables para tenerlo (beneficios) y otras tres contrarias (costes). Para ello podemos suponer que están en un país desarrollado y ambos trabajan.
Tienen dudas porque supongo que serán una pareja primeriza y no sabrían como enfrentarse a tener un hijo y también les robaría mucho tiempo que antes utilizaban para ellos y dinero para que el hijo viviera en buenas condiciones.
Razones favorables: alegría, satisfacción de ser padres y felicidad.
Razones contrarias: muchos gastos, menos tiempo para el ocio y bastante más trabajo.
b) ¿Por qué crees que en otras sociedades y culturas menos evolucionadas social y económicamente, la decisión de tener o no tener un hijo se plantea de otra forma?
Porque no piensan tanto en el dinero y porque en algunas sociedades menos avanzadas el tener muchos hijos es un bien para ellos

19. Reflexiona sobre estas dos citas en relación con los contenidos de la unidad.
La primera cita puede hacer sugerencia a los bienes primarios, donde las personas se preocupan por tener lo imprescindible para vivir y no por tener más cosas y mejores que el resto.
La segunda cita puede hacer sugerencia a la perspectiva económica , donde las personas no solo piensan en el dinero sino en ser una buena persona.

20. Imagina que te toca un premio de 1000 euros y que puedes elegir entre gastar el dinero hoy o depositarlo durante un año en un banco que te paga un tipo de interés del 5%.
¿Cuál es el coste de oportunidad de gastarte los 1000 euros hoy?
El no ganar un 5% más de lo que habías ganado dejándolo en el banco un año más.

21. Suponte que el año pasado compraste una bicicleta por 100 euros y que nunca la usas. Una bicicleta similar costaría 120 euros nueva, pero por la tuya de segunda mano te darían hoy 50 euros.
¿Cuál es el coste de oportunidad de mantener tu bicicleta?:
50 euros.        
¿Cuál es el coste irrecuperable?
100 euros.      

22. Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones:
a) Ponte en el papel de Juan y analiza el caso expuesto ateniéndote a los siguientes pasos:
-¿Cuáles son las opciones que tiene Juan antes de tomar la decisión?
Pensar si prefiere ganar dinero y vivir durante un tiempo de los trabajillos que le salgan o seguir estudiando sin cobrar y cuando sea mayor optar a un trabajo bueno y con el que esté a gusto.
-¿Cuál es el coste de oportunidad de las distintas opciones?
El no conseguir más titulaciones con los que cuando fuera mayor pudiera optar a un buen trabajo.
-¿Qué otros motivos (incentivos) no económicos crees que están influyendo en su decisión?
No quiere seguir estudiando porque no le gusta y prefiere trabajar ya que recibirá dinero cada mes y estudiando no.
b) Ahora ponte en el lugar de sus padres y contesta a las mismas cuestiones.
Intentar convencerle poniéndole todo tipo de ejemplos con los cuales hacerle cambiar de opinión.
No conseguir más estudios.
No quieren que su hijo deje los estudios tan pronto y que después de un tiempo se de cuenta de que se equivocó y ya no haya marcha atrás.
c) Ahora valora tú las distintas opciones y decide cuál aconsejarías como mediador en el conflicto.
Yo le diría que no pensara solo en el presente porque no le duraría mucho y que pensara que en el futuro solo las personas con estudios tendrían trabajos con los cuales poder vivir en unas condiciones buenas.

23. Lee y comenta la siguiente viñeta y contesta a las preguntas que se plantean:
a) ¿Crees que siempre los habrá?
Si porque nunca los ricos darán dinero a aquellos que están en peor situación que ellos con lo que siempre habrá diferencias.
b) Tanto la riqueza como la pobreza, ¿son factores genéticos que se heredan? Si no es así, ¿cuáles son los factores o circunstancias que explican la existencia de ricos y pobres?
Normalmente si se suelen heredar pero hay ocasiones donde un pobre se hace rico porque es muy listo y espabilado y crea una empresa que tiene salida; y al revés también porque derrochan mucho y se meten en deudas que luego no pueden pagarlas.
c) ¿Cómo crees que pueden transformarse esas circunstancias?
Si todo el mundo estuviera al mismo nivel.

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