domingo, 17 de octubre de 2010

Tema 2: "La producción de bienes y servicios"

1. Elabora un cuadro como este y complétalo indicando los factores de la producción que se necesitan para producir los bienes que aparecen en él.
Pan: trabajo
Sillas: tierra/ trabajo
Pantalones: trabajo
Aceite: trabajo
Carreteras: trabajo/ capital
Hospitales: trabajo/ capital

2. ¿Podrías encontrar algún bien o servicio en cuya producción no hubiese intervenido alguno de los factores de producción estudiados? ¿Cuál? Razona tu respuesta.
No, porque todos los bienes que tenemos han salido a partir de algo, no de la nada. Todo lo que tenemos se ha producido a partir de otro factor; en un bien interviene como mínimo un factor de producción.

3. Relaciona en un escrito, la utilización del factor de producción tierra y el problema ecológico.
El problema ecológico es algo que a partir de los años se ha elevado en gran medida debido a que cada vez se utiliza más el factor tierra para la producción de bienes. Hay que cuidar el factor tierra porque pueden llegar a agotarse, y sin él, muchos de los bienes que tenemos ahora no los tendríamos. Por ejemplo, la madera de los árboles, si se talan muchos árboles y no se plantan otros, llegará un momento en el que no haya árboles y no se puedan fabricar bienes que necesiten madera; pero lo que perderíamos de verdad sería el oxígeno que nos dan los árboles para poder vivir.

4. Si un país no produjese ningún bien de capital, ni tuviese capacidad para comprarlo en el exterior y se limitase a fabricar bienes de consumo, ¿crees que esto podría afectar a la productividad final de la nación? ¿Qué sucedería a medio y a largo plazo con los bienes de capital ya existentes?
Si, porque si no tuvieran ningún bien de capital no tendrían otros bienes que se harían con la ayuda de algún bien de capital, con lo que no vivirían con todo lo necesario para vivir adecuadamente.
Se acabarían agotando o los bienes que existiesen serían para las personas más privilegiadas y no todos vivirían en la igualdad de condiciones.

5. Explica las distintas razones por las que la división técnica del trabajo aumenta la cantidad de bienes y servicios producidos.
La división técnica del trabajo aumenta la cantidad de bienes debido a que en el mismo tiempo que antes una única persona hacía un bien, ahora se hacen muchos bienes debido a que hay más trabajadores en la creación de un bien y cada uno hace la parte del producto que le toca.
Así, cuando una persona hace una parte del producto, otra hace otra y así hasta que se termina el producto por partes y luego se junta. De esta manera, el producto se hace más rápido y en mucho menos tiempo. Para ello se necesita a personas especializadas en la parte de fabricación del producto.

6. ¿Cuáles son las relaciones existentes entre los conceptos división técnica del trabajo, progreso económico, interdependencia, comercio y mercado y dinero?
Gracias a todos estos conceptos, la fabricación de un bien es mucho más rápido y más económico, porque se producen más en un menor tiempo. De esta manera, son más baratos para la gente debido a que hay mucha demanda y se pueden fabricar fácilmente.

7. Analiza las siguientes afirmaciones e identifica aquellas que se refieren a proposiciones positivas y las que se refieren a proposiciones normativas.
a) Cuando el precio de un bien aumenta, la cantidad demandada de ese mismo bien disminuye. Proposición positiva.
b) Se deberían controlar con mayor severidad las consecuencias sobre el medio ambiente de los comportamientos empresariales. Proposición positiva.
c) Conocer las condiciones laborales de los empleados de las empresas productoras debería ser un determinante a la hora de comprar los productos de una empresa o de otra. Proposición normativa.
d) Un incremento de los factores de producción con los que cuenta un determinado país hace que aumenten sus posibilidades de producción. Proposición normativa.
e) Si se invierte más en investigación y desarrollo, aumentará el progreso tecnológico de un país. Proposición normativa.

8. Explica de forma razonada y a partir de ejemplos la siguiente afirmación: El coste de oportunidad de un país de producir hoy más bienes de consumo frente a más bienes de producción es que se limitan sus posibilidades de crecimiento futuro.
Esto es así debido a que si un país no crea nuevos bienes de producción, no crecerá económicamente porque ningún país podría comprarle ese bien para probarlo; en cambio, si investigara en la creación de algún bien de producción nuevo crecería económicamente porque lo sabrían otros países que le apoyarían en todo lo posible para que el producto saliera bien.
Si solo piensa en producir bienes de consumo para el propio país, nunca avanzaría y siempre estaría en las mismas condiciones.

9. ¿Por qué la producción que puede alcanzar un país en un año no es ilimitada? ¿Qué factores determinan el límite y por qué?
Porque la producción no tiene un límite, puede ser un año donde sea muy alto y otro donde sea menor que otros años; la producción es variable.
El dinero que tiene un país para la investigación y fabricación de nuevos productos, las personas que tiene el país (si son cualificadas o no) y los recursos que tienen para la fabricación de productos nuevos.

10. Reflexiona sobre tu manera de estudiar. ¿Crees que lo haces de una manera eficiente? ¿Cuáles son tus fallos a la hora de lograr la eficiencia? ¿Cuáles crees que serían los factores que te permitirían incrementar tu rendimiento?
Por ahora sí porque creo que intento sacar la mejor nota posible en cada examen.
Estudiar todos los días o repasar aquello que doy en clase.
Tener más horas para poder hacer todo lo que quiero (esquemas, resúmenes, deberes…) en el momento que todo lo que he dado en clase lo tengo reciente.

11. A partir de estas dos ilustraciones, explica los cambios que observas en ellas en cuanto al sistema de producción.
a) ¿Utilizan el mismo porcentaje de factores en una y en otra?
No, en la primera solo está el artesano creando un violín, él lo hace todo y en la segunda aparecen muchas máquinas que son las que crean el producto; las personas, las controlan.
b) ¿Qué factores son más utilizados en cada una de las imágenes?
En la primera el trabajo y en la segunda el capital.
c) ¿Cuál de los dos casos crees que tendrá más productividad?
La segunda porque utiliza la técnica de la división del trabajo.
d) ¿Cuál es el factor que determina la diferencia de productividad entre uno y otro?
El capital, porque gracias a las máquinas, se producen más bienes en un periodo de tiempo más corto.

12. Lee el texto y responde a las cuestiones:
a) ¿Qué sucede con el capital humano del país si se cubren las vacantes con personas no cualificadas para el puesto? ¿Cómo repercutirá en la productividad aparente?
Que la fabricación del producto no se lleva a cabo en las mejores condiciones debido a que no saben como se realiza la parte del producto en la que están, ni como se utilizan las máquinas para ello.
No se crearían los productos necesarios para que el país saliera adelante y estuviera en unas buenas condiciones.
b) Representa la frontera de posibilidades de producción de este país antes y después de los acontecimientos que se comentan. Razona tu respuesta.
Antes la frontera de posibilidades era alta debido a que había muchos trabajadores cualificados y personas que querían llegar a serlo para tener un trabajo bueno y vivir bien, pero ahora sin medios para poder cualificarse en un trabajo, la productividad estaría por debajo de la frontera de posibilidades que antes si se alcanzaba.

13. A partir del informe y utilizando lo aprendido en la unidad, señala algunas medidas que permitirían mejorar la productividad en nuestro país.
Utilizar más medios para la investigación de nuevas máquinas con las cuales sería posible fabricar más productos en un tiempo más corto. Los trabajadores estuvieran  más cualificados con lo que irían más rápidos en la fabricación de los productos y se harían más en menos tiempo.
- Observa la viñeta y comenta su significado en relación con el informe de Eurostat y a la organización empresarial.
En esta viñeta se ve como una empresa no llega al mínimo que otra empresa de otro país si lo hace. También como un trabajador no cualificado no es posible de trabajar rápido y hacer las cosas bien.

14. Observa estos mapas y responde a las preguntas que se plantean.
a) ¿Dónde se concentra el empleo agrario?
En Galicia, Extremadura y Murcia.
b) ¿Cuáles son las comunidades con un mayor volumen de empleados en el sector servicios?
Madrid, las Islas Baleares y las Islas Canarias.
c) ¿Qué diferencias fundamentales señalarías entre los dos mapas?
Muchas Comunidades tienen dedicadas a su población a la agricultura y no al sector servicios.
d) ¿Dónde se sitúa tu comunidad autónoma con respecto a la media? ¿A qué crees que se debe?
En la agricultura del 3% al 4,9%.
En el sector servicios del 60% al 65%.

15. ¿La introducción de nuevas tecnologías ha supuesto en este caso un incremento de la productividad? ¿Por qué?
Si porque en el mismo tiempo se hacen más pedidos con lo que la gente va más a ese bar porque les atienden rápido y de una manera eficaz.
- ¿Se podría medir la productividad en este caso? ¿Cómo?
Si, viendo como hay más consumidores de los que había antes, cuando no había las tecnologías para ayudarse para los pedidos.
- ¿Crees que esta mejora podría afectar al número de camareros que necesita la horchatería? ¿Cómo?
Si,  podría afectar contratando más camareros porque habría más clientela con lo que se necesitaría a más camareros.

16. Si un país produce al año bienes y servicios por valor de un billón de euros y tiene 20 millones de trabajadores:
a) ¿Cuál es su productividad aparente?
1000000000000/20000000=50000
b) Si al año siguiente, la producción se incrementa en un 10% y la población trabajadora en un 2%, ¿en cuánto ha mejorado su productividad?
1100000000000/20400000=53921
c) ¿Qué circunstancias han podido influir en esa mejora?
El cambio tecnológico, la mejora de los trabajadores y una mejor inversión en los bienes de capital.

17. Si una empresa logra pasar de que sus trabajadores produzcan 10 unidades al día a 12 unidades diarias, ¿cuál ha sido el incremento de productividad que ha experimentado? ¿Para qué sirve conocer la productividad?
Dos unidades más al día por cada trabajador que tiene la empresa.
Para saber si una empresa es productiva, para saber si gana o pierde según el dinero que tiene y si mejora desde el momento que empezó o sigue igual o incluso empeora.
Si sabemos la productividad de una empresa, podemos ver en que es buena y en que falla, así se podría mejorar.

18. Considera que un país solamente produce alimentos o vestidos. Los datos de sus posibilidades máximas de producción con los recursos con los que cuenta y la tecnología que tiene son los siguientes:
b) Explica clasificarías las siguientes combinaciones de bienes considerando que la primera cifra son las toneladas de alimentos, mientras que la segunda representa los vestidos producidos.
(25/200000): sería una producción mala ya que podían haber fabricado más vestidos.
(130/190000): no sería posible porque si fabrican tantas toneladas de alimentos no pueden fabricar tantos vestidos.
(140/100000): sería posible, lo máximo que podrían hacer.
c) ¿Qué sucedería con esta frontera de posibilidades de producción si se introdujese una innovación tecnológica que permitiese incrementar la producción agrícola por hectárea cultivada?
Aumentaría. Se podría incrementar ambas cosas aunque solo el avance afectara a los alimentos. Esto sería posible porque gracias a esa innovación se tardaría menos en tener alimentos y se necesitarían menos personas, con lo que las personas restantes trabajarían en la fabricación de los vestidos.
d) ¿Qué sucedería con la frontera de posibilidades de producción si hubiese un desastre natural que destruyese gran parte de las infraestructuras necesarias para la producción de los dos bienes?
Disminuiría. La fabricación de alimentos sería más baja debido a que no habría unas condiciones favorables para que crecieran bien y rápido. La fabricación de vestidos podría tener la misma producción ya que el desastre no lo afectaría; sin embargo, si afectaría a la producción de vestidos si algún trabajador tendría que ayudar para los alimentos.
e) ¿Qué pasaría con la frontera de posibilidades de producción si llegasen muchos inmigrantes a este país para trabajar en cualquiera de los dos sectores?
Aumentaría la producción de los alimentos y de los vestidos ya que habría más mano de obra.
f) ¿Qué pasaría con la frontera de posibilidades de producción si este país recibiera importantes inversiones extranjeras de capital?
Aumentaría porque tendrían nuevas máquinas que les ayudarían a ir más rápido para cultivar los alimentos y para realizar los vestidos.
g) ¿Cuál es el coste de oportunidad de pasar del punto B al C? ¿Y de pasar del C al B?
40000 vestidos menos.
40 toneladas menos de alimentos.

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