martes, 2 de noviembre de 2010

Tema 3: "Agentes y sistemas económicos"

1. Identifica en los siguientes ejemplos de qué agente económico se trata:
-El instituto o colegio en el que estudias. Sector público
-Un concesionario de coches. Empresas
-El Ayuntamiento de tu pueblo o ciudad. Sector público
-Carlos, estudiante de medicina. Economía doméstica o familia
-Correos. Sector público
-Un gran supermercado. Empresas
-La oficina del INEM de tu localidad. Sector público
-La familia del ministro de Economía y Hacienda. Economía doméstica o familia
-La consejería de Educación de tu comunidad. Sector público

2. ¿Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias? ¿Crees que siempre se cumple?
Como el presupuesto que tienen no es suficiente para satisfacer todas sus necesidades, racionalizan la renta económica que tienen, esto significa que comparan los distintos bienes que necesitan en función de sus preferencias y eligen aquellos que les reportan la máxima satisfacción.
No porque no todas las familias lo hacen por lo que algunas lo pasan mal porque no llegan a fin de mes pues gastan el dinero en cosas secundarias (tabaco) y no en las primarias (comida y los gastos de la casa).

3. Explica cuál es la función básica de las empresas y qué necesitan para llevarla a cabo.
La función básica de las empresas es producir los bienes y servicios que demanda la sociedad.
Para ello necesitan contratar trabajadores, adquirir bienes de producción y comprar materias primas con el fin de transformar estos factores en bienes y servicios aptos para el consumo.

4. Señala ejemplos de fallos del mercado y explica cómo puede resolverlos el sector público.
Algunas empresas, en general las privadas, no ofrecen determinados bienes.
Para resolver este problema, el Estado interviene para proporcionar las obras públicas e infraestructuras necesarias para el país, y ofrece servicios para la población.

5. ¿Por qué establece impuestos el Estado? ¿Qué función social tienen?
El Estado establece los impuestos porque gracias a ellos, proporciona servicios públicos (sanidad, educación, policía…) que son utilizados por todas las personas y para las pensiones de las personas jubiladas (están varían según lo que hayan cotizado el Estado, el tiempo y el dinero).

6. En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen. Sirviéndote de ejemplos, explica por qué actúan así.
En algunos hospitales privados no tienen algunas máquinas debido a que no les sale rentable porque como son muy caras y se utilizan solo en casos puntuales, prefieren no tenerlas y que las tengan los hospitales públicos.
En algunos colegios privados no realizan clases prácticas con lo que salen sin experiencia para el posible trabajo, solo saben lo teórico y no lo práctico.

7. Los parques y las bibliotecas son servicios públicos, mientras que en la alimentación y la ropa normalmente hay que pagarlos en el mercado. ¿Cuáles crees que son las razones?
La alimentación y la ropa son cosas en las que se diferencian las personas, pues no todas visten igual o le gusta la misma comida; por eso, son cosas que las personas deben de adquirir y no son públicas.
Por el contrario, en los parques y en las bibliotecas hay cosas que varias personas pueden tener en común, como los libros. En este caso, los pueden alquilar y luego devolverlos para que otras personas lo lean (esto es así porque muchas veces un libro solo se lee una vez y para ello no hace falta comprarlo). En el caso del parque, es público porque es una zona en la que varias personas pueden estar a la vez y así estar con gente que no conoces y porque no todas las personas tienen sitio para poder hacerse un parque privado.

8. Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica cada una de ellas, señalando ejemplos.
Reciben dinero a partir del trabajo (la nómina), de los intereses del banco por tener el  dinero en cuentas de esos bancos y a veces, por la declaración de la renta (porque les devuelven dinero porque les habían quitado demasiado de sus nóminas en el año entero).
En ocasiones puntuales, si ganan la lotería, la primitiva, la quiniela…

9. Explica las diferencias entre los mercados de productos (bienes y servicios) y los mercados de factores, especificando quiénes y qué ofrecen y quiénes y qué demandan.
Mercado de productos: en él se realizan los intercambios de bienes y servicios que satisfacen alguna necesidad a cambio de un determinado precio.
Mercado de factores: en él se intercambian los recursos utilizados en el proceso productivo (trabajo, tierra y capital) a cambio de un precio o renta en forma de salarios, alquileres, intereses y beneficios.
En el mercado de productos, los consumidores adquieren los bienes y servicios que ofrecen las empresas; en el mercado de factores, los agentes compran o venden tierra, trabajo o capital para su utilización en la producción.

10. ¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por qué se utilizan las palabras “flujo”, “circular” y “renta” para denominar este concepto.
Está constituido, por un lado, por la corriente de bienes y servicios y factores entre las familias y las empresas y, por otro, por sus correspondientes pagos en dinero.
Se utilizan estas palabras porque es un movimiento continúo (flujo), de forma circulante, donde el dinero (renta) se mueve continuamente para satisfacer las necesidades de las agentes económicos. Es una cadena.

11. En relación con los tres sistemas económicos que conoces, contesta a las siguientes cuestiones:
-Quién es el propietario de los medios de producción en cada uno de ellos.
Sistema capitalista: las empresas.
Sistema socialista: el Estado.
Sistema de economía mixta: ambos, las empresas y el Estado.
-Quién toma las decisiones económicas.
Sistema capitalista: las empresas y los consumidores.
Sistema socialista: el Estado.
Sistema de economía mixta: las empresas y los consumidores y el Estado.
-Cómo se fijan los precios.
Sistema capitalista: las empresas y los consumidores.
Sistema socialista: el Estado.
Sistema de economía mixta: las empresas y los consumidores y el Estado.
-Qué funciones cumple el Estado.
Sistema capitalista: garantiza el libre funcionamiento del mercado.
Sistema socialista: dirige el funcionamiento de la economía y controla el poder económico.
Sistema de economía mixta: corrector de los fallos del mercado.
-Señala ejemplos que países que en la actualidad siguen estos sistemas.
Sistema capitalista: China
Sistema socialista: Cuba, Corea del Norte y parcialmente en China.
Sistema de economía mixta: Estados Unidos, Suecia…

12. Supón que un amigo tuyo trabaja de colaborador voluntario en una ONG. Explica por qué no existe flujo circular de la renta en esta relación.
Porque no reciben dinero del Estado siempre, esto quiere decir que el dinero que consiguen es porque las personas colaboran en esa ONG dándole dinero y porque algunas empresas les dan dinero para promocionarse.
También porque todo el dinero que consiguen es destinado a países en vía de desarrollos para que puedan salir adelante y las personas tengan unas condiciones mejores.

13. ¿Quiénes son los que toman las siguientes decisiones en cada uno de los sistemas económicos que conoces?
-Producir más o menos ordenadores.
Las empresas y en algunos casos, el Estado.
-Conceder becas.
El sector público.
-Ir de vacaciones.
Las familias.
-Comprar un nuevo coche.
Las familias.
-Trabajar más o menos horas.
      Las empresas.
-Dar subvenciones a las empresas.
El sector público.

14. ¿Por qué crees que la inmensa mayoría de los países desarrollados siguen en la actualidad sistemas de economía mixta?
¿Cuáles son las ventajas de este sistema?
Porque este sistema posee partes de las otras dos economías (el sistema capitalista y sistema socialista). Además porque los tres agentes económicos intervienen en la economía del Estado, en mayor o menor medida.
La libertad de acción para los consumidores y las empresas y que el Estado corrige los fallos del mercado.

15. ¿Cómo cambiarías las frases de las imágenes para que el mensaje fuera el contrario?
Trabajando poco, sin luchar ni ahorrar nada… debiendo cuotas durante toda mi vida, no logré reunir, pues no me sacrifiqué ni me esforcé… lo elemental para sentirme por fin como… un ser humano.

16. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:
-¿En qué tipo de sistema se toman estas decisiones y qué valores subyacen al mismo?
En el sistema capitalista.
-¿Qué mecanismos introducirías para que esas situaciones no se produjeran?
No se permitiera pescar estos peces a los países ricos (o una parte mínima) para que fueran utilizados como alimentos en los países del Tercer Mundo.

17. ¿A qué se refiere A. Smith con su idea de la “mano invisible”? ¿Cómo describe su funcionamiento?
Describe el “milagroso” funcionamiento de los mercados.
Es muy sencillo. Si hay muy personas que demandan un determinado producto, aumentan sus ventas y quizá también su precio. Las empresas, al observar que aumentan las ventas y los precios, tratan de aprovechar esa oportunidad incrementando su producción. No hace falta ninguna comunicación directa entre consumidores y empresas; los precios y las ventas actúan como señales (mensajes) que dirigen el mercado, de una forma muy parecida a como lo haría una “mano invisible”.

18. ¿En qué consistió básicamente la aportación de Keynes a la economía? ¿Coinciden con esta visión todos los economistas en la actualidad?
Propone utilizar conjuntamente las señales del mercado y las directrices del Estado para resolver los problemas económicos, dando lugar a una economía mixta entre el sistema de economía de mercado y el sistema de economía planificada.
La mayoría si porque es la economía que la mayor parte de los países desarrollados tienen.

19. ¿Cuál es el objetivo de las empresas privadas? ¿Y el de las empresas públicas? ¿En qué se diferencian los objetivos que persigue un directivo de una fábrica de jabones de los de un directivo del Instituto Nacional de Estadística?
Obtener el máximo beneficio posible.
Ayudar a las personas que lo necesitan para que puedan llegar a hacer lo mismo que una persona rica o con mejores posibilidades que ellas.
El directivo de la fábrica de jabones quiere vender los máximos jabones posibles para que de esa manera gane mucho dinero, y el directivo del Instituto Nacional de Estadística, hacer estudios sobre la población o sobre sus intereses que después les puedan ayudar.

20. ¿Debería el Estado promocionar viviendas asequibles para los jóvenes y familias que lo necesiten? ¿De dónde deberían conseguirse los recursos para construirlas?
Si, o zonas donde las personas que lo necesitan puedan vivir adecuadamente y poco a poco, mejorar su forma de vida.
De los impuestos o de ayudas de otros Estados.

21. Observa la imagen y comenta las ideas que se reflejan en ella.
En la foto se ve a una persona como está encadenada de por vida a las deudas. Muchas personas tienen estos problemas porque no saben administrar adecuadamente la renta que tienen y piensan que con préstamos podrán solucionar sus problemas (si son pocos y no muy grandes, sí) y es al contrario, ya que después los tienen que devolver y con intereses.

23. A partir de las siguientes informaciones, identifica los agentes económicos que intervienen, así como el mercado en el que actúan, y representa gráficamente el flujo circular que se establece entre los agentes:
-Carmen compra un frigorífico en una empresa de electrodomésticos. Economía doméstica o familias y empresas. Mercado de productos.
-El Ayuntamiento presta el servicio de recogida de basuras y cobra por ello un impuesto. Sector público y familias. Relación central.
-Unos grandes almacenes han vendido todas sus existencias en rebajas. Empresas. Mercado de productos.
-Una entidad bancaria contrata trabajadores para sus nuevas oficinas. Empresas. Mercado de factores.
-Una empresa paga sus impuestos a Hacienda. Sector público y empresas.
-Juan recibe un préstamo del banco. Familias y empresas. Mercado de productos.

24. ¿Cuáles son las principales relaciones entre el sector público y las familias? ¿Y entre el sector público y las empresas? Representa gráficamente estas relaciones.
Las familias a cambio de dar impuestos al sector público, éste le da transferencias, bienes y servicios.
Las empresas a cambio de dar impuestos al sector público, éste le da subvenciones, bienes y servicios.

25. Elabora un cuadro resumen de las principales escuelas de pensamiento económico.
Liberalismo. Principales aportaciones: recomienda al Gobierno “dejarlo estar” (laissez faire) y reducir al mínimo su intervención, ya que las señales de los precios y las respuestas del mercado asignan los recursos mejor que el Estado. Vigencia en la actualidad: sus aportaciones (Adam Smith) sobre la teoría marginal siguen hoy vigentes en economía: coste de oportunidad, coste marginal, utilidad marginal o la formación de precios en función de la oferta y la demanda.
Marxismo. Principales aportaciones: el Estado debe intervenir para garantizar que toda la población tenga cubiertas sus necesidades básicas: vivienda, alimentación, sanidad y educación. En cuanto al cómo producir, el Estado evitaría elegir los métodos de producción exclusivamente en función del coste, y tendría en cuenta valores ecológicos y sociales. También anima a los trabajadores a transformar la sociedad mediante un cambio de sistema. Vigencia en la actualidad: en algunos países.
Keynesianismo. Principales aportaciones: John M. Keynes propone utilizar conjuntamente las señales del mercado y las directrices del Estado para resolver los problemas económicos. Pensaba que era necesaria la intervención estatal, sobre todo cuando ocurren crisis económicas. Vigencia en la actualidad: la mayoría de los países desarrollado e industrializados tienen este sistema económico, el sistema de economía mixta.                                


26. ¿Cuál es el saldo después de estas operaciones?
Al principio tenía 1395 euros pero después de las operaciones, se queda en el banco con 692´6 euros.
Averigua qué son los “números rojos” y qué consecuencias tienen.
Saldo negativo en una cuenta bancaria o en una contabilidad empresarial.
Las consecuencias son que la persona no tiene dinero con el cual no puede hacerse cargo de sus gastos (luz, agua, comunidad, comida…) con lo que si está de esta manera mucho tiempo, puede perder su piso o las personas que le avalaron, el aval que dieron.
           

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