lunes, 8 de noviembre de 2010

"Pastas Romero"

El origen de la historia de Pastas Alimenticias Romero S.A. se remonta a 1926 cuando D. Manuel Romero Marqués funda la empresa. Se trataba más bien de un pequeño taller donde con sistemas de producción muy artesanales se obtenía una reducida producción diaria.
En 1930 se construyó una nueva fábrica mayor y más acorde a la tecnología de aquellos años. Después de muchos años de lucha la empresa fue creciendo y consolidándose.
En 1970 con la segunda generación de la familia ya incorporada y al frente del negocio que inició su padre, se realiza (también en Daroca) la construcción de la primera nave de las actuales instalaciones previendo el gran cambio que se avecinaba en el sector.
Los avances de la tecnología aplicada a la fabricación de pasta alimenticia producen cambios drásticos a todos los niveles. Se sustituyen las líneas de producción con secado en proceso estático por líneas con secado en continuo. Posteriormente las líneas con secado en altas temperaturas, la automatización total de la producción y el aumento enorme de capacidad de fabricación de las propias líneas de producción revolucionan el mundo de la pasta tal y como se conocía hasta entonces. Romero por su parte instala la primera línea de producción de pasta larga que hubo en España y afronta el futuro apostando por el crecimiento de una manera prudente pero rápida y decidida.
En 1970 la capacidad productiva de la factoría era de 25.000 Kg. diarios, en 1984 de 80.000 Kg. y, gracias a sus últimas inversiones, la factoría dispone de una capacidad de fabricación diaria de 225.000 Kg.
Es una empresa familiar.
Dispone de unas instalaciones muy modernas y versátiles con una altísima automatización donde se combina tradición y experiencia con la tecnología mas avanzada del sector. En la actualidad se reconoce a esta firma como uno de los líderes de fabricación de pasta en España.
Desde principios de los años noventa ha aumentado de manera muy importante sus ventas en el extranjero enviando en la actualidad sus productos a una treintena de países distintos de varios continentes. La internacionalización le ha permitido crear nuevos mercados que impulsan el propio crecimiento de la compañía. Participa habitualmente en algunas de las ferias de alimentación más importantes del mundo.
La factoría de Pastas Alimenticias Romero tiene una superficie de 40.000 m2 de los cuales 15.000 están cubiertos. Es una fábrica muy automatizada que ofrece una gran versatilidad y capacidad técnica para elaborar todo tipo de productos.
Pastas Alimenticias Romero se encuentra ubicada en una zona privilegiada donde se cultiva trigo duro de alta calidad el cual se transforma en sémola también en la propia región. En un área geográfica muy próxima a Daroca se concentran la mayoría de las más importantes semolerías independientes de España, de las cuales dos de ellas están participadas por Romero.
La materia prima con la que se elaboran sus productos es sémola de trigo duro 100% requisito necesario para poder denominar a un producto de "Calidad Superior" según la reglamentación técnico-sanitaria española. Este ingrediente es aceptado en todo el mundo como el más adecuado para poder obtener una pasta de alta calidad por las cualidades que le confiere principalmente en la cocción "al dente" y en la textura una vez cocinada.
Dispone en total de seis modernas líneas de producción (de pasta larga, pasta corta y especialidades) totalmente automatizadas y con procesos de secado a altas temperaturas. Gracias a sus últimas inversiones, la factoría dispone de una capacidad de fabricación diaria de 225.000 Kg.
Las distintas máquinas de envasado son también automáticas y empaquetan en bolsa de almohadilla, paquete cuadrado, estuche de cartoncillo y formatos de granel.


El día 4 de noviembre los alumnos de economía de 1º de Bachillerato fuimos de excursión a Daroca para ver la empresa de Pastas Romero.
Cuando llegamos allí, nos dieron una charla sobre la empresa. La persona que nos la dio fue la veterinaria de Pastas Romeros, cuyo trabajo es investigar sobre la calidad de la pasta.
Nos contó que cuando se creó la empresa, en España había unas 400 empresas sobre pastas, ahora solo quedan 4. Pastas Romero es la segunda de la lista, solo la gana Pastas Gallo. Tiene unos 75, 76 trabajadores en la empresa. Además nos dijo que la empresa prefiere invertir capital en ampliar la zona de trabajo o en la compra de nuevas máquinas, en vez de realizar anuncios para promocionarse. Éste puede ser un motivo por el cual Pastas Gallo gana a Pastas Romero.
Nos comentó que posee la certificación de aseguramiento de la calidad ISO 9000 y de calidad medioambiental ISO 14000. Dispone de las certificaciones ISO 9001:2000 (Calidad), ISO 14001:2004 (medioambiente) y en materia de seguridad alimentaria las certificaciones ISO 22000:2005 e IFS-INTERNATIONAL FOOD STANDARD nivel avanzado. Estas certificaciones se revisan cada año, por lo tanto, si un año no son aprobadas se les retira y no lo pueden volver a conseguir hasta que vuelvan a inspeccionar la empresa. Por eso deben mantenerse e incluso mejorar.
Su especialidad son las pastas secas, pero de diferentes tamaños: pasta larga, pasta corta, pasta en nido, pasta integral…
Tiene diferentes marcas: romero, en forma, mi pasta, da rocca. Además realiza pastas para marcas blancas. La pasta de las Pastas Romero y de las Marcas Blancas se diferencia porque la sémola que se utiliza es de distinta calidad, por ejemplo, la de Pastas Romero es de un 10 de calidad y la de Marcas Blancas de un 5 o 6 de calidad. Así varían según la marca que sea.
Al cabo de un rato, cuando terminó de contarnos datos sobre la empresa, fuimos a ver la fábrica, la producción. Allí vimos como se parte la pasta, como se envasa, como se almacena, como se parte a diferentes medidas… La zona de almacenamiento es en forma horizontal, no vertical. Fue una visita donde pudimos ver en primera persona lo que conlleva una bolsa de pasta hasta que llega a nuestras manos. Parece muy fácil, pero al ver la producción, aprendimos que no es así, que hay mucho proceso anteriormente.
Cuando terminamos de ver la fábrica, nos dieron una bolsa con productos de Pastas Romero y un recetario.
La visita me gustó porque nunca antes había estado en una fábrica viendo el proceso de producción. Fue muy didáctica ya que vimos lo que estamos dando en la lección de economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario