miércoles, 26 de enero de 2011

Tema 7: "El mercado de trabajo y el empleo"

1. Piensa en las personas de tu entorno (familia, amigos, conocidos, etc.) e indica cuál es el colectivo del cuadro al que pertenecen:
Padre: persona de 16 años y más. Activo. Ocupado (asalariado-con contrato indefinido).
Madre: persona de 16 años y más. Activo. Ocupada (asalariada-con contrato indefinido).
Hermano: persona de 16 años y más. Inactivo. Estudiante.
Tía: persona de 16 años y más. Activo. Ocupada (asalariada-con contrato indefinido).

2. Sirviéndote de ejemplos, explica qué diferencia hay entre inactivos y parados. ¿Y entre activos y ocupados?
Población inactiva: la integran aquellos que tienen edad para trabajar y que por diferentes motivos no buscan trabajo: estudiantes, personas discapacitadas, amas de casa…
Población desempleada o parada: son aquellas personas activas que buscan trabajo pero no consiguen empleo.
Población activa: esta formada por aquellas personas en edad de trabajar y que quieren trabajar, con lo que incluye a los que encuentran trabajo y a los que no.
Población ocupada: está formado por aquellas personas activas que tienen un trabajo por cuenta propia o ajena.

3. A partir de los conceptos de población activa, inactiva, ocupada y desempleada, ¿cómo clasificarías a las siguientes personas?
     a) Isabel, subdirectora de una fábrica de piensos. Población activa-ocupada
     b) Pedro, economista y estudiante de oposiciones. Población inactiva.
     c) Alfonso, que después de tres años sin trabajo, está desanimada y ya no lo busca. Población inactiva.
     d) María, inmigrante sin papeles que trabaja en España. Población activa-ocupada (aunque el Estado no lo sabría ya que no tiene un contrato y no cotiza).
     e) Francisco, que tiene una tienda de ropa como trabajador autónomo. Población activa-ocupado.
     f) Juan, que trabaja como voluntario en una residencia de ancianos. Población inactiva.
     g) Nieves, de 30 años, que acaba de ganar un premio de la lotería y decide dejar de trabajar. Población inactiva.

4. ¿Quién crees que gana más de las siguientes personas y cuáles son las razones que lo justifican?
     a) Un médico o un auxiliar administrativo de banca. Un médico ya que tiene una carrera y el auxiliar no; y si la tiene, de menos años.
     b) Una cantante de éxito o un trabajador de la construcción. Una cantante de éxito ya que una persona de la construcción gana lo mínimo y siempre lo mismo; la cantante varía gracias a los discos y los conciertos.
     c) Una cajera o un cajero de un mismo supermercado. Deberían cobrar lo mismo ya que trabajan en el mismo lugar, pero ganaría más el hombre por la discriminación de  la mujer.
     d) Un minero o un camarero. Un camarero ya que los mineros trabajan en el sector primario, que es el peor pagado.

5. ¿Cuál es el significado del salario mínimo interprofesional y cómo se justifica en nuestra sociedad?
Es una cantidad que el Gobierno fija (previa consulta a sindicatos y patronal) como el mínimo salario que un trabajador debe percibir, cualquiera que sea su trabajo o sector de actividad (por eso se llama interprofesional). Se revisa anualmente, teniendo en cuenta la subida de los precios, la coyuntura económica, etc.
En España es de 641´40 euros. El año pasado era de 633´30 euros.

6. Clasifica las siguientes medidas de política de empleo y explica cómo afectan a la población activa y al problema del desempleo.
     a) Jubilación anticipada a los 55 años. Hace que haya menos desempleo debido a que los jóvenes o personas que no trabajan ocupen ese puesto
     b) Ayudas a empresas que contraten a colectivos con dificultades para encontrar empleo. Hace que la población activa aumente debido a que entran las personas con discapacidad. También hace que haya más empresas que pueden contratar a más personas además de las nombradas anteriormente.
     c) Aumento de los años de educación obligatoria. Menos población activa ya que todas las personas mayores de 16 años que entraban, serían ahora población inactiva.
     d) Subvenciones a las empresas para que creen nuevos puestos de trabajo. Descendería el paro porque muchas personas serían contratadas.
     e) Aprobación de nuevas inversiones públicas. Descenso del paro debido a que esas obras públicas serían construidas por las personas en paro; generan población.
     f) Promulgación de leyes para erradicar las horas extraordinarias y el pluriempleo. Descenso del paro, ya que esas horas extras y esos puestos de trabajo las ocuparían personas en paro.

7. Reflexiona sobre las distintas medidas de política de empleo y realiza las actividades siguientes.
     a) Selecciona las tres que consideres más importantes y eficaces, razonando sobre cada una los motivos de tus preferencias.
Las cuatro son muy importantes: medidas sobre la oferta de trabajo; medidas sobre la demanda de trabajo; medidas en materia de información y formación; y prestaciones y subsidios por desempleo.
     b) Menciona cuáles son a tu juicio las ventajas e inconvenientes de:
     -La reducción de la jornada de trabajo a 35 horas semanales. Ventajas: las personas trabajan menos y se contrata a más personas. Inconvenientes: cobran menos.
     -El aumento de la educación obligatoria. Ventajas: se reduce el paro y la población activa. Inconvenientes: las personas que no quieren estudiar tienen que estar más años estudiando y para las personas que si quieren estudiar, terminan muy tarde sus estudios superiores y se ponen a trabajar muy tarde.
     -El aumento de los contratos a tiempo parcial y temporal. Ventajas: las personas cobrarían el mínimo por trabajos de unos pocos meses. Inconvenientes: no les beneficia a los empresarios.

8. Señala ejemplos y describe brevemente en qué consisten los distintos tipos de desempleo.
Desempleo friccional: cuando existe muy poco paro. Cuando las personas cambian de trabajo y apenas están en el paro. Este paro no supone ningún problema social.
Desempleo estacional: se da en determinadas época del año. Por ejemplo, las tiendas de helados cierran en invierno, pero en verano abren ya que es tiempo de comer helados, no como en invierno.
Desempleo cíclico: se da cuando hay crisis económica en el país. La producción disminuye y el paro aumenta. Este es el caso de España en estos momentos.
Desempleo estructural: se da cuando hay desajustes en la cualificación entre los puestos de trabajo que se ofrecen y los que se demandan. Por ejemplo, cuando hay demanda de médicos pero la oferta es de enfermeras.

9. Lee la viñeta y redacta un breve escrito sobre su significado.
Esta viñeta no es correcta debido a que si los salarios no suben y la vida sube, las personas no tendrían lo primordial ya que no les llegaría. Los salarios tienen que subir en proporción de lo que suba la vida, de esta manera si se puede vivir.
Además esto viene bien para todos en general, no solo para los trabajadores sino para los empresarios, ya que ellos también son trabajadores.

10. Los expertos señalan que el mundo del trabajo y la vida familiar son cada vez más difíciles de conciliar ¿Qué circunstancias han contribuido a esta situación? ¿Qué medidas podría mejorarla?
La aparición de la mujer en el mundo laboral con lo que las dos personas de la casa (madre y padre) trabajan.
Las dos personas colaboraran en los trabajos de la casa, y no la mujer que suele ser lo típico. De esta manera, ninguno de los dos tendría que dejar su respectivo trabajo, ya que ambos tienen derecho a trabajar fuera de casa. Así llevan dinero a casa y cooperan los dos juntos en la casa.
Tradicionalmente, la búsqueda del éxito profesional en nuestra sociedad se ha considerado como un modo de autoafirmación y de contribución al desarrollo de la sociedad. Pero ¿cuáles son los costes de esta búsqueda? ¿Crees que están cambiando los valores en nuestra relación trabajo-ocio?
No tener tanto tiempo libre para disfrutar, ya que mucho tiempo se está trabajando y cuando no se está trabajando, se descansa y apenas tienes ganas de hacer algo.
Si ya que cuando tienes un trabajo apenas tiene tiempo para disfrutar de tus hobbies (ocio, deporte, cine…).

11.- De las siguientes profesiones, identifica cuáles se corresponden con nuevos yacimientos de empleo.
    
a) Agente comercial. Si
     b) Fresador. No
     c) Fisioterapeuta.
Si
     d) Trabajador social.
Si
     e) Empleado de banca
. No
     f) Técnico informático.
Si
     g) Auxiliar administrativo
. No
     h) Monitor de deportes de riesgo. Si
     i) Agente de turismo rural
. Si

12. Periódicamente, los sindicatos publican informes en los medios de comunicación como el que te presentamos a continuación sobre la situación laboral de los jóvenes.
a)      Explica el significado de las expresiones ‘temporalidad en el empleo’ ‘rotacion en la contratacion’ ‘precariedad laboral’.
El tiempo que dura el contrato de los jóvenes. Los trabajadores, cuando se acaba su contrato temporal, vuelven a coger a la misma persona y le hacen otro contrato personal; a pesar de tener que ser un contrato indefinido. Tener seguridad en el trabajo.
b) Una cosa son los hechos y los datos y otra las opiniones. Identifica en el texto ejemplos de datos, hechos y opiniones.
Hecho: “los sindicatos anuncian una campaña con propuestas para mejorar las relaciones laborales de este colectivo…”. Dato: “casi el 70% de los trabajadores jóvenes menores de 25 años tienen un contrato temporal”. Opinión: “Vienen determinadas por la precariedad de su empleo”.
     c) Pon un titular para el comunicado y resume la situación laboral de los jóvenes de España.
“Los jóvenes tienen una situación laboral peor que las personas con experiencia”.
     d) ¿Coinciden los datos del informe con tu idea previa sobre este tema?¿Qué aspectos te han sorprendido más?
En la época que se hizo este libro, lo que dice me sorprende ya que no pensaba que hubiera tantos jóvenes trabajando (menores de 25 años).
Ahora mismo, estos datos no son reales ya que es al revés, a los jóvenes les cuesta mucho encontrar trabajo ya que les piden experiencia.
     e) Entra en la página Web de algún sindicato de nuestro país y valora las distintas medidas que proponen para mejorar la situación laboral de los jóvenes.
No son buenas.

13. Un país presenta los siguientes datos sobre el mercado de trabajo.
     a) Calcula las personas que están inactivas y ocupadas.
Población inactiva: 16200000
Población ocupada: 13900000
     b) Calcula las tasas de actividad y de paro e interpreta los resultados.
Tasa de actividad: 49,21630
Tasas de paro: 11,46496

14. En un pueblo, la población total es de 1000 habitantes y está distribuida de la siguiente manera.
     a) ¿Cuál es la distribución de la población entre activos, inactivos, parados y ocupados?
Activos: 80+150+270=500
Inactivos: 70+130=200
Parados: 300
Ocupados: 200
     b) Calcula las tasas de actividad y paro.
Tasa de actividad: 60,9756
Tasa de paro: 60
     c) Calcula las tasas de paro de hombres y mujeres.
Tasa de paro hombres (120 parados): 24
Tasa de paro mujeres (180 paradas): 36

15. Carlos trabaja en un restaurante de comida rápida. Cuando su salario por hora era de 8 euros, trabajaba 30 horas semanales. Cuando su salario subió a 9 euros, decidió trabajar 40 horas. Pero cuando su salario aumentó hasta 10 euros, decidió trabajar solo 35 horas. Explica las razones de su comportamiento.
8x30=240 euros semanales
9x40=360 euros semanales
10x35=350 euros semanales
Aumenta de horas ya que así ganas más pero en el último caso prefiere ganar un poco menos y quitarse 5 horas semanales, que a la larga se nota.
Así puede descansar y realizar sus obvies.

16. No se puede realizar ya que es un debate en grupos.

17. Uno de los problemas del primer empleo suele ser el desajuste entre la formación adquirida y el trabajo que después la persona deberá desempeñar. Observa la imagen y comenta sus ventajas e inconvenientes.
La viñeta nos muestra como un joven para conseguir un trabajo ha tenido que especializarse en diferentes campos y aprender más de lo que sabía. De esta forma, tendrá más posibilidades que una persona que apenas haya estudiado.
Aquí se muestra lo importante que es tener unos buenos estudios para conseguir un buen trabajo.

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