domingo, 20 de febrero de 2011

Tema 8: "Los indicadores económicos"

1. ¿En qué se diferencian las perspectivas micro y macroeconómica?
Perspectiva microeconómica: las familias y las empresas se relacionan entre sí a través de los diferentes tipos de mercado, y en cómo llegan a situaciones de equilibrio o desequilibrio.
Perspectiva macroeconómica: analiza los problemas económicos desde una perspectiva más amplia que la del comportamiento individual de los agentes.

2. Describe brevemente los principales problemas macroeconómicos, señalando el por qué de su importancia.
Crecimiento: es un tema clave en la economía. Al crecer se crea empleo, mejora el nivel de vida, se reducen más impuestos y el Estado puede ofrecer más servicios públicos.
Empleo: el desempleo supone el principal problema para un país, tanto por la pérdida de bienestar de las personas como por el despilfarro de capital humano.
Estabilidad de precios: el análisis de las causas que provocan la inflación y las medidas para su contención, es una cuestión prioritaria.
Equilibrio presupuestario: el endeudamiento del Estado u otras medidas correctoras pueden generar, a su vez, otros problemas.
Equilibrio exterior: si un país compra a otros países más de lo que vende, se produce un desequilibrio. El pago de la deuda externa es uno de los problemas que atenaza a muchos países y que les impide salir de la situación de pobreza.
Equidad: el libre juego del mercado tiende a provocar desigualdades económicas. Por eso, una de las preocupaciones es la de cómo favorecer una redistribución de la renta acorde con los valores de justicia y equidad.
Sostenibilidad: una preocupación es garantizar que las actividades económicas de las generaciones presentes no pongan en peligro a las generaciones futuras.

3. Explica cuál es la relación entre lo que se produce, lo que se gana y lo que se gasta en un país.
Para conocer la situación económica de un país podemos contabilizar los ingresos que perciben sus habitantes, ver en qué se gastan esos ingresos, o analizar lo que es capaz de producir ese país, todo ello referido al mimo período de tiempo.
En el cálculo final, los resultados de medir la producción del país, los gastos realizados y los ingresos obtenidos deben coincidir, ya que todo intercambio genera dos flujos equivalentes de sentido contrario.

4. Define el PIB de una economía, comentando cada uno de los elementos de su definición.
Es el valor de mercado… Para calcular el PIB se suman bienes heterogéneos. El PIB suma discos con libros utilizando su precio en el mercado.
… de todos… El PIB comprende todos los bienes y servicios que pasan por el mercado.
… los bienes y los servicios… El PIB incluye tanto los bienes como los servicios.
… finales… Solo se tienen en cuenta los bienes finales, ya que el valor de los bienes intermedios ya está incluido en el precio de los bienes finales.
… producidos… El PIB incluye solo lo producido en el período, y no incorpora las transacciones de segunda mano de productos fabricados en el pasado.
… en un país… El PIB mide la producción dentro de las fronteras de un país.
…durante un determinado período de tiempo. Normalmente un año.

5. Señalando ejemplos, explica cuáles son los componentes del producto nacional desde la perspectiva del gasto.
Consumo privado: gasto de los hogares (comida, luz, agua…).
Inversión: en maquinaria, edificios, instalaciones…
Gasto público: carreteras, sueldos de los funcionarios…
Exportaciones e importaciones: coches, muebles…

6. Si una persona jubilada dedica su tiempo de ocio a cultivar un huerto en el que produce verduras y frutas que regala a su familia y vecinos, ¿está aumentando el PIB? Razona la respuesta.
No ya que en el PIB solo entra los bienes que pasan por el mercado, y estos bienes no pasarían ya que la persona jubilada se lo daría a su familia y vecinos directamente y sin dinero a cambio.

7. ¿Cómo se pasa del producto interior al producto nacional? ¿Y del producto bruto al neto? ¿Y del producto a precios de mercado al producto al coste de los factores?
PNB = PIB + RFN – RFE
PIN = PIB – Amortización
PIBpm = PIBcf + Ti – Sbv  /  PIBcf = PIBpm – Ti + Sbv

8. Comenta la siguiente afirmación: “Aunque el PIB haya subido nominalmente un 5%, en términos reales la subida ha sido de un 2%”.
En esta frase se ve que el PIB nominal no es igual que el PIB Real.
9. ¿A qué componente del PIB afectaría cada una de las siguientes operaciones?
a) Una familia compra un televisor nuevo.
Consumo privado.
b) El Gobierno financiará una nueva autovía.
Gasto público.
c) Aumenta la venta de coches japoneses en España.
Importaciones.
d) Una empresa amplía sus fábricas.
Inversión.
e) La familia de Carlos compra una vivienda nueva.
Consumo privado.

10. Sirviéndote de lo aprendido en la unidad, comenta el significado de la siguiente viñeta.
Porque aunque la renta siga creciendo, la población también lo hace, con que son más personas para la repartición de la renta.

11. Lee los siguientes titulares de prensa y contesta a las cuestiones que se plantean a continuación.
a) ¿Qué se quiere decir con “crecimiento real””? ¿Y con “precios corrientes”?
Crecimiento real: aquel que es descontando los efectos de la inflación.
Precios corrientes: no tienen en cuenta los efectos de la inflación.
b) Si el PIB por habitante en el año 2006 en España fue de 22152 euros, ¿significa que a cada uno de los españoles nos correspondió esa cantidad?; ¿cómo se obtiene ese dato?
Es una media.
Dividiendo el PIB por la población.
c) ¿Cómo explicarías su significado a otra persona que no haya estudiado economía?
Utilizando las dos fórmulas que se ve muy claro cómo se obtienen los datos que queremos averiguar.

12. En un periódico de información general aparecen el mismo día las dos noticias siguientes:
¿Qué circunstancias tendrían que producirse para explicar que estas dos informaciones se dieran al mismo tiempo?
Las empresas ganaran más de lo que otros años conseguían y que los sueldos, en vez de subir en proporción de lo que las empresas habían ganado, bajaran.

13. En España, uno de cada cinco habitantes-entre ellos dos millones de asalariados- vive por debajo del umbral de la pobreza relativa:
a) ¿Cómo se define ese umbral?
Este umbral muestra los ingresos inferiores, el 60% de la renta nacional.
b) ¿Quiénes crees que son los colectivos que representan ese 20% de la población española?
Los asalariados cualificados, con estudios en el trabajo que realicen.

14. Señala cuál es el objetivo de:
a) Los Fondos de Cohesión de la UE.
Son ayudas de la UE para la financiación de proyectos de los países miembros cuyo nivel de renta no supera el 90% de la media de la UE.
b) Los Fondos Estructurales de la UE.
Son ayudas de la UE para la financiación de proyectos en las regiones más pobres del territorio de la Unión Europea. El más importante de estos fondos es el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuya finalidad es la realización de grandes proyectos de infraestructuras en las zonas más desfavorecidas. Leader.
c) Los Fondos de Comprensión Interterritorial.

15. Justifica de forma razonada por qué la mejora de la educación y de la formación profesional de un país aumenta su riqueza.
Porque la mejora de la educación hace que las personas tengan la posibilidad de estudiar más y tener más conocimientos y tener la oportunidad de conseguir trabajos mejores y más pagados que otros.

16. ¿Cómo interpretas la imagen? ¿Puede la economía ir bien y al mismo tiempo irles mal a las personas? ¿Cómo cambiarías el mensaje para que las personas estuvieran en primer lugar?
La imagen muestra que en muchos países la economía va bien, y como va bien, ¿por qué se van a preocupar por la población que vive allí?
Si cuando el gobierno se queda con la mayoría de los beneficios y a la población apenas les llegan esos beneficios.
Sí la economía va bien, quiere decir que las personas también van bien.

17. Piensa en el destino del dinero que pagaste por uno de los bienes que has adquirido recientemente, por ejemplo unas zapatillas deportivas.
Suponiendo que en distribución y marketing se va el 50% y que el IVA es el 16%.
a) ¿Qué parte crees que se destina a compensar el trabajo realizado?
El 10%.
b) ¿Qué parte a pagar las materias primas necesarias para su fabricación?
El 5%.
c) ¿Qué beneficios le quedan a la empresa?
El 19%.

18. Señala ejemplos concretos de riqueza y de renta, y establece las relaciones existentes entre ambas.
La riqueza es todo aquello que tienen las personas (bienes).
La renta es el dinero, el salario que tienen las personas.
La relación que existe entre riqueza y renta es que una no tiene nada que ver con la otra; una persona puede tener mucha riqueza pero poca renta y al contrario, poca riqueza y mucha renta. O mucha renta y riqueza o poca renta y riqueza.

19. Contesta a las siguientes cuestiones, razonando tus respuestas.
a) ¿Existen personas con mucha riqueza pero con poca renta?
Si, si aquellas personas apenas gastan la poca renta que poseen y ahorran el máximo dinero posible. También si han recibido dinero de manera sumergida (dinero en negro).
b) ¿Y personas con mucha renta y poca riqueza?
Si, si aquellas personas tienen mucha renta pero no ahorran y se gastan todo lo posible y apenas les queda dinero.
c) ¿Sucede lo mismo cuando hablamos de países en vez de personas?
Si porque se pueden dar los casos que he nombrado antes pero con los países.

20. Después de leer el texto, contesta a las cuestiones que se plantean a continuación:
a) ¿Cuáles son las razones por las que es difícil cuantificar la riqueza de un país?
Porque es fácil que se cometan errores. Primero, porque muchos de los dones que la naturaleza ofrece al hombre no se incluyen de ninguna manera en el inventario y, segundo, porque en este se subestima la importancia de todo lo que por abundancia, tiene un valor muy pequeño en el mercado.
b) ¿A qué dones de la naturaleza se refiere Marshall que no se incluyen en la riqueza?
El agua, la tierra, el viento, el sol…
c) Razona en términos económicos la afirmación: “Lo que abunda, vale poco en el mercado”.
A cuántos más bienes iguales en el mercado, menos precio tienen para poder adquirirlos.
d) ¿De qué depende el valor del agua?
De la abundancia o escasez que haya en un lugar determinado.
e) ¿Cómo crees que va a ir evolucionando su valor?
Su valor va a ir creciendo debido a que con el paso del tiempo, hay zonas donde apenas hay agua.

21. En relación a las críticas que se hacen  al PIB:
a) Comenta los distintos aspectos que no se recogen en este indicador y señala ejemplos de cada uno de ellos.
Trabajo doméstico: si uno de los cónyuges realiza las tareas del hogar, ese trabajo no se incluye en el PIB; sin embargo, si deciden contratar a una persona para realizar esas tareas, sí se incluye.
Trabajo del voluntariado: y las actividades de asociaciones no lucrativas, que prestan servicios que no pasan por el mercado y que conllevan un volumen de recursos, esfuerzos y tiempo importantes.
Operaciones de trueque: son realizadas por asociaciones y cooperativas de trueque, de intercambio de bienes y servicios sin que medie el dinero.
Economía sumergida: se estima que pueden llegar a representar el 20% del PIB en España.
b) ¿Por qué se duda del PIB como indicador de la calidad de vida de las personas?
Porque no entra las mejoras que provocan las nuevas tecnologías y porque no hace distinción entre productos ecológicos y contaminantes; las energías renovables no son tenidas en cuenta por el PIB.

22. Analiza las siguientes cuestiones.
-Un agricultor vende trigo al fabricante de harina por valor de 100 euros.
-El fabricante utiliza el trigo para fabricar harina que vende al panadero a 150 euros.
-Con esa harina, el panadero produce pan que vende a los consumidores por un valor de 200 euros.
Con estos datos, calcula el PIB de estas operaciones por dos procedimientos distintos.
El PIB son los 200 €, que es el precio final del bien final, el pan.

23. Calcula el PIB y el PNB de una economía a partir de los siguientes datos de una año, expresados en millones de unidades monetarias:
PIB = C + I + G + (X – M) = 3250 + 1200 + 1100 + (475 – 350) = 5675 millones de €.
PNB = PIB + RFN – RFE = 5675 + 210 – 170 = 5715 millones de €.

24. Lee detenidamente el siguiente texto y contesta a las preguntas que se plantean a continuación.
a) Explica cómo podría calcularse la producción de este país por tres vías distintas.
Por las amortizaciones, por los beneficios y por los ingresos.
b) ¿Cabe distinguir en este país entre producto interior y producto nacional?
No ya que todo se queda en el país.
c) ¿Y entre producto bruto y producto neto?
Si
d) ¿Y entre renta nacional y renta personal disponible?
No
e) ¿Cuáles son los componentes del PIB desde el punto de vista del gasto en esta economía?
Consumo privado, inversión y gasto público.

26. Conociendo los siguientes datos de un país en un año:
a) Calcula: PIBpm, PIBcf, PNBcf y RN.
PIBpm = C + I + G + (X – M) = 37220 + 12860 + 10070 + 10410 – 12050 = 58510 millones de euros.
PIBcf = PIBpm – Ti + Sbv = 58510 – 1350 + 280 = 57440 millones de euros.
PNBcf = PIBcf + RFN – RFE = 57440 + 910 – 630 = 57720 millones de euros.
RN = PNBcf – amortización = 57720 – 6440 = 51280 millones de euros.
b) Si la población del país es de 30 millones de personas, calcula la renta por habitante.
Renta por habitante = RN/Población = 51280000000/30000000 = 1709´3
c) Si el PIBpm se ha incrementado, respecto del año anterior, en un 4%, ¿significa que la producción ha crecido en ese porcentaje? ¿Qué necesitamos saber para comprobarlo?
Necesitamos saber la inflación.

27. Las cuentas nacionales de un país presentan los siguientes datos en un año. A partir de estos datos:
a) Calcula: RN, renta personal disponible y renta por habitante.
RN = Ss + Alq + Ic + Be = 15370 + 870 + 1150 + 3250 = 20640 millones de euros.
RPD = RN – (Bnd + Td + Css) + TE = 20640 – (350 + 2630 + 950) + 740 = 17450 millones de euros.
Renta por habitante = RN/Población = 20640000000/12000000 = 1720
b) ¿Qué circunstancias tendrían que producirse en una economía para que la RN coincidiera con la renta personal disponible?
No se cobraran los impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario